"El tamaño, sí importa. Siempre importa" .Sin duda alguna de las principales causas de que los índices de obesidad se hayan disparado en el siglo XXI han sido la distorsión de los tamaños de las raciones de los alimentos.
La alimentación debe ser especial para cada etapa de la vida, niño, adulto, anciano, embarazada... Incluso para nuestras mascotas, si no cuidamos la alimentación de la familia, se sufrirán las consecuencias.
A continuación añado una tabla con las raciones recomendadas para una alimentación equilibrada.
Imagen del "Washington post"/ Pic from "The Washington post" washingtonpost (Una Onza son 28,35gramos) |
Desde los años 50 el tamaño de las raciones ha aumentado hasta casi 6 veces, por ejemplo, en el caso de los refrescos. Aumentando considerablemente el número de kilocalorías ingeridas. Un paquete de palomitas como vemos en la imagen, debido a su aumento de tamaño ha triplicado las calorías.
Teniendo en cuenta que esos 50 años también han significado: la incorporación mayoritaria de la mujer al trabajo, las jornadas continuas (comida en el trabajo, y normalmente no casera), la presencia de uno o dos coches por familia, una vida más sedentaria, el estrés... Todo ello ha derivado en unos nefastos hábitos alimenticios, aumentando el número de raciones grandes o "big/king size" ingeridas, y por tanto un aumento de la Obesidad.
Adult Obesity around the world (IASO) |
Como ya hemos visto en otros post, este hecho es alarmante especialmente en la población infantil, "Obesidad Infantil, datos preocupantes en España".
Childhood Obesity around the world (IASO) |
"Obesidad Infantil, datos preocupantes en España". |
Growing Portion Sizes
Como se muestra en esta imagen, los tamaños en los refrescos de una cadena de comida rápida internacional, los tamaños de las raciones varían incluso en función del país. ¡En esta imagen vemos como la ración de "refresco" infantil es casi igual a la "S" de un adulto en América y a la "M" de un adulto en Japón!
"La familia" de Botero ( Hasta el gato sufre Obesidad) |
En el año 2006 el Ministerio de Sanidad prohíbe la publicidad de las "hamburguesas XXL" de Burger King por no cumplir los acuerdos de la " Estrategia NAOS", estrategia que controla a las grandes empresas de restauración, para la prevención de la obesidad, que busca fomentar una educación nutricional y el deporte en favor de los hábitos sedentarios y la Obesidad.
AESAN & Burger King |
Cada una de dichas hamburguesas aporta 917 kcal, casi el 50% de las kilocalorías que necesita un adolescente al día. Si a dicha hamburguesa añadímos el refresco azucarado y las patatas, serían más del 75% de kcal que necesitan para un día, ¡ y en sólo una toma/ comida!
¡ Volvamos a tomar el control de nuestra alimentación,
el tamaño de nuestras raciones y nuestros hábitos alimenticios!
A continuación añado una tabla con las raciones recomendadas para una alimentación equilibrada.
Referencias:
"Size does matter, it always matters". No doubt one of the main reasons why obesity rates have skyrocketed in the XXI century is the distorting in the portion sizes of food.
Imagen del "Washington post"/ Pic from "The Washington post" washingtonpost (Una Onza son 28,35gramos) |
Since the 50s, the size of the portions increased about 6 times, for example, in the case of soft drinks, increasing the number of calories ingested. A bucket of popcorn, as we see in the picture, because of its increased size, has tripled the calories.
Knowing that those 50 years have also meant: the majority incorporation of women to work, full-time job (lunch at work, and usually not homemade), the presence of one or two cars per family, a more sedentary lifestyle, stress... This has led to some disastrous eating habits, increasing the number of servings large or "big / king size" ingested, and therefore an increase in obesity.
Adult Obesity around the world (IASO) |
As we have read in other posts, this fact is alarming especially in children,
"Childhood Obesity worrying data in Spain".
"Childhood Obesity worrying data in Spain".
Childhood Obesity around the world (IASO) |
"Childhood obesity, warning data in Spain". |
Growing Portion Sizes
As shown in this image, the sizes in soft drinks of an international fast food chain, the portion sizes even vary depending on the country. In this picture we see as the ration of "soda" for children is almost equal to the "S" size of an adult in America and the "M" size of an adult in Japan!
"La familia" from Botero (Even the cat has Obesity) |
In 2006, the Ministry of Health prohibits advertising of "burgers XXL" from Burger King company for not meeting the agreements of the "NAOS Strategy",a strategy that controls large catering companies, for the prevention of obesity, which seeks to promote nutrition education and sport in favor of a sedentary lifestyle and obesity.
AESAN & Burger King |
Each hamburgers provides 917 kcal, nearly 50% of the kilocalories a teenager needs in a day. If we add to the hamburguer, sugary soda and chips, it would be more than 75% of kcal you need for a day, and only in an intake / food!
Let us take back the control of our food,
the size of our portions and our eating habits!
the size of our portions and our eating habits!
Here, I show a table of recommended rates for a balanced diet.
Después de leer esto se me quitan las ganas de volver al burguer... buen post!!!
ResponderEliminar