Idioma / Language

Idioma / Language
         

martes, 2 de abril de 2013

¡¡Chocolate para todos!!

    El cacao es un árbol originario de los bosques tropicales de América Central (México) y los bosques ecuatoriales de América del Sur (Perú). Del fruto, los indígenas prepararon una bebida con base de cacao, azúcar, canela, pimienta y vainilla al que denominaban "xocolatl", y que los conquistadores llamaron "chocolate".


Pintura Maya centrada en el Chocolate.


         Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo llevaron a España el chocolate, y Carlos I de España y V de Alemania, lo instauró como la bebida por excelencia en todos sus territorios. Su consumo se extendió por toda Europa como se puede observar en el gráfico de abajo.



   
       
           La almendra de la semilla del cacao tiene aproximadamente un 50% de grasa, a la que denominamos "manteca de cacao". Dependiendo del tipo de chocolate que queramos elaborar, habrá que añadir más o menos porcentaje de manteca y de "pasta de cacao".
Árbol y semilla del Cacao
(http://www.plantas-medicinal-farmacognosia.com)

  • El "chocolate negro": lleva en su composición mayoritariamente "pasta de cacao", entre un 50-90%, junto con "manteca de cacao" y "azúcar".
  • El "chocolate con leche": es una mezcla 40% de "pasta de cacao", "azúcar", "manteca de cacao" y "leche" (condensada o en polvo).
  • El "chocolate blanco": carece de "pasta de cacao", su composición es prácticamente "manteca de cacao", "leche" y "azúcar"

Chocolate negro, con leche y blanco

Composición de los tipos de Chocolates.


Datos a tener en cuenta en el consumo de chocolate

       El problema nutricional del chocolate, es que la "manteca de cacao" es un producto caro, y en muchas ocasiones esta manteca es sustituida por otras menos saludables para abaratar costes. Debemos aprender a leer los "etiquetados nutricionales" de los alimentos que compramos. (Próximamente en el blog).

        En niños debemos controlar especialmente el consumo de cacao, ya que contiene "Teobromína", una báse xántica "prima hermana" de la cafeína que puede ocasionarles sobre-excitación y dificultad en la conciliación del sueño. Consejo ," Evitar dar chocolate a los niños por la noche".

Ventajas de comer chocolate

         El "chocolate" es uno de los grandes placeres gastrónomicos que tenemos, y su consumo responsable e incluso diario nos aporta grandes beneficios a nuestra salud. Varios estudios muestran que el consumo diario de chocolate mejora la salud cardiovascular e incluso controla la tensión en las embarazadas evitando la preeclampsia.

         La "pasta de cacao" es rica en flavonoidesantioxidantes y antiinflamatorios naturales especialmente presentes en el "chocolate negro" los cuales tienen grandes beneficios:
Corazones de chocolate

  • Los flavonoides provocan vasodilatación, disminuyendo la hipertensión arterial.  
  • Reduce el riesgo de infarto cerebral.  
  • Evita la presión arterial en las embarazadas (preeclampsia). 
  • Chocolates con al menos 60-70% de cacao, disminuyen el colesterol "malo" (LDL).
  • Un consumo responsable de chocolate mejora el "estado anímico", pudiendo mejorar estados depresivos (con un consumo responsable), debido a la liberación de "dopamina".  
  • Mejora la función cognitiva en el envejecimiento.
         
¡TODO SON VENTAJAS! 

    Particularmente recomiendo el consumo diario de "Chocolate"  a todo el mundo, incluso en:

  • Regímenes de Adelgazamiento: A pesar de ser un alimento energético, podría mejorar el estado de ánimo de la persona que sigue una dieta hipocalórica, además de quitar la ansiedad por el dulce, ya que no es un alimento prohibido.


Perfecta merienda: Café/Té con leche y una onza de chocolate negro

  • Diabéticos: Es preferible el consumo de un Chocolate normal con azúcar a un "Chocolate sin azúcares añadidos" , ya que para conseguir ese sabor "dulce" utilizan edulcorantes tipo "fructosa" cuyo exceso también se convierte en "glucosa" y suelen tener un mayor porcentaje de grasa para mejorar el sabor, lo que tampoco es conveniente. Al pensar que algo es "Sin azúcar" tendemos a aumentar la ración, pero es un concepto erróneo, no añadirán "azúcar" pero añadirán otros edulcorantes, conservantes, estabilizantes, etc que pueden ser mucho más perjudiciales para nuestra salud que el simple "azúcar".


     Eso sí,  SIEMPRE EN LA DOSIS ADECUADA, que el chocolate es un alimento calórico. 


Yo recomiendo una onza de chocolate negro
 (5 g. aproximadamente) al día.

Referencias Bibliográficas

  •  "El Mito de la Panacea" de Francisco Javier Puerto Sarmiento 
  • " Farmacognosia" de Jean Bruneton 
  • 7 Health Benefits of Chocolate , Bret S, Stetka.



8 comentarios:

  1. Isa!!
    Muy interesante el artículo! Además he visto que le has dado uso al maravilloso libro del Mito de la Panacea ;)
    Besitos,
    Leti

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel. Me ha pasado Reyes la dirección de tu Blog y estoy enganchadísima. Enhorabuena, es de gran ayuda.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  3. Que bien, introducir el chocolate puro (sin culpas). La verdad, que después de las complicaciones del día, partes una onza de chocolate, la miras, la hueles profundamente, te la pasas a la boca y dejas que se funda entre la lengua y el paladar y la saboreas...Umm! Todo un placer!!

    ResponderEliminar