Idioma / Language

Idioma / Language
         

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Las Cenas de Navidad pueden ser saludables


Buenos días familia,


       Las "Cenas de Navidad" son ya un clásico de Diciembre, en las fechas son habituales las reuniones cenas de amigos, compañeros de trabajo , familia ... con el fín de juntarse, despedir el año que va acabando y desearse lo mejor para el próximo.

Imagen tomada de la web www.viajesdepuebloenpueblo.com


     Los restaurantes lo saben y suelen tener menús especiales para estos días, pero cada vez es más frecuente reunirse en casas con el fin de tener más intimidad y ahorrar unos eurillos.

     Si hay algo que caracteriza estas cenas y la Navidad en sí, es casi el "exceso" de comida, solemos acabar el año o empezar el siguiente con un par de kilos de más debido a tanta comilona. 

      Parece que las palabras "saludable" y "cena navideña" se repelen, abundan las carnes y las grasas, pero hoy dejamos algunas propuestas para cambiar esa idea e incluir todos los ingredientes de una buena dieta mediterránea con una gran dosis de verduras, frutas y hortalizas.

1) Empanada Casera

       Las empanadas son una muy buena opción para estas cenas, son fáciles de hacer y tienen un universo de posibilidades: pollo con pimientos, carne picada, atún, bacalao con pasas....



       Una de mis especialidades muy sencillas, económicas y sanotas es la Empanada de champiñones con jamón cocido a la que añado para ligar los ingredientes tomate frito y en ocasiones un poco de queso rallado.

2) Ensaladas

        La verdura parece que no está asociada a estas fechas, sin embargo nunca deben faltar en nuestra mesa, las ensaladas pueden ser una forma perfecta de incluirlas en Navidad.

        Cuando hablamos de "ensalada" no nos referimos a la típica ensalada mixta, podemos darlas un toque especial, como en el caso de las Empanadas las posibilidades son infinitas, para todos los gustos.



* Ensaladilla Rusa
* Ensalada de Canónigos con queso de cabra, pasas y nueces.

* Endivias con anchoas y pimiento rojo



3) Raciones y tostas

     La caña, tapa/ pincho y las raciones son un clásico de la cultura española que podemos adaptar perfectamente a una cena casera, escogiendo los ingredientes adecuados pueden ser la mejor opción! fríos y calientes,desde los clásicos a los más elaborados, deliciosos de cualquier forma.

* Pan con tomate y jamón

* Tosta de Salmón con queso de untar.
* Tosta de Solomillo con pimientos
* Tosta de boquerones en vinagre
* Minipizzas caseras


* Sepia a la plancha

* Lacón o/y pulpo a la Gallega



4) Marisco

   El marisco tiene poca grasa y suele ser un clásico de las cenas navideñas, su única pega radica en el precio de alguno de estos, pero siempre hay alguna opción asequible.

* Gambas al ajillo / a la plancha
* Langostinos cocidos / a la plancha
* Ensalada de Bogavante

* Mejillones al vapor

5) Postre

     ¿ Quién dijo que la fruta no puede ser un postre de elección en cualquier cena navideña? Nosotros apostamos por ella:

* Fondue de frutas
* Tarta de manzana

* Naranja con nata y nueces
* Cisnes de manzana ( gran idea que vimos en el programa "El Hormiguero" con Anna Simón.




6) Vino

¿ Cómo no? ¡ Un buen vino!

  Hablaremos del vino pronto en otro post, que este se nos queda muy pequeño.






¿ Qué os ha parecido nuestra propuesta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario