Idioma / Language

Idioma / Language
         

jueves, 4 de abril de 2013

¡Primavera de Hierro!


      En primavera, los días se alargan, a menudo y especialmente en las mujeres fértiles aparece en esta época la "Astenia Primaveral", que cursa con un cansancio inusual, desánimo, irritabilidad, debilidad física y psíquica... Al aumentar las horas de luz, aumentan nuestros "ajetreos diarios", y despreocupamos más nuestra alimentación, especialmente cuando si, además, se quiere bajar peso y se siguen dietas drásticas desequilibradas o dietas vegetarianas no suplementadas en hierro.

¡ Empieza la primavera con energía!

       Si hiciéramos entre todas las lectoras del blog una encuesta para elegir, a la hora de comer, entre "carne" y "pescado", la mayoría preferimos comer "pescado", cosa prácticamente impensable en el sector masculino. El bajo consumo de carne junto con las pérdidas menstruales, el estrés, el trabajo... La causa de este cansancio "inexplicable" puede deberse a una situación de anemia.

¿Carne o pescado?

Síntomas de la Anemia:
  • Cansancio inespecífico.
  • Palidez en la cara.
  • Inapetencia, desgana, desánimo.
  • Caída de pelo, uñas y pelo quebradizo.            


        Una dieta deficitaria de "hierro", "ácido fólico" y "vitamina B12" puede llevarnos a esta situación.

       El "hierro" es un mineral fundamental para el ser humano. Permite que la "hemoglobina" (proteína de los glóbulos rojos), transporte por la sangre la cantidad necesaria de oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo. Cuando no hay hierro suficiente, la cantidad de oxígeno que llega a nuestras células es menor y en consecuencia notamos cierta fatiga.


         El "Ácido Fólico"  y la "Vitamina B12son fundamentales en nuestro cuerpo en la formación de células nuevas, entre ellas, los glóbulos rojos. Cuando faltan estas vitaminas, no se crean glóbulos rojos (tienen una vida media de 120 días) y el oxígeno que llega a nuestras células se verá limitado.
     

Glóbulo Rojo ( "La vida es así")

     Alimentos de consumo recomendado para evitar la anemia:

      * verduras de hoja verde: espinacas, brócoli, judías verdes... 


         No se me ocurre mejor "remedio" para evitar estados anémicos que disfrutar entre una y dos veces por semana de un solomillo, entrecote o un buen chuletón de ternera con un buen zumo de naranja. (La absorción  de hierro mejora cuando lo ingerimos con un cítrico debido a su capacidad antioxidante que permite mantener el "hierro" sin oxidar, mejorando su absorción.). Y llevar una dieta lo más equilibrada y variada posible para obtener todos los nutrientes que necesitamos.

Chuletón de ternera
        
¡Cuida tu salud, cuidando tu dieta!

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario