Cordero Asado con ensalada, buen vino (Ribera del duero) y buena compañía. |
El hecho de comer Cordero Asado el Domingo de Resurreción o Pascua, es una tradición bíblica, que narra el Antiguo Testamento (Éxodo 12, 3-11). Cuando Dios fue a liberar de la esclavitud egipcia al pueblo de Israel, Moisés, como profeta, manda a todas las familias judías matar un cordero de no más de un año, cenarlo con pan ácido y marcar sus casas con la sangre de este, para que se diferenciaran las familias judías de las egipcias y proteger a las primeras de la última plaga, "el Ángel de la Muerte". Éste es el origen del banquete pascual.
"Moises" de Miguel Ángel (Iglesia menor de San Pietro in Vincoli), Roma |
El cordero, en este caso lechal (cordero aún sin destetar), es dentro de las carnes blancas, una de las más grasas, por ello debe consumirse dentro de nuestra dieta con moderación. La ración individual de carne sería de unos 100 a 150g.
Tabla de composición de los alimentos. Instituto de Nutrición y Bromatología (CSIC) |
Y tras el cordero, el buen vino (al que dedicaremos próximamente otro post) y la buena compañía (que nunca debe faltar), ¡no debemos olvidarnos del postre!, unas castizas "Torrijas"!. Aquí os dejo la receta (transcrita literalmente de la matriarca de mi familia) , ¡por si os animáis a hacerlas! ¡A ver qué tal os salen!
RECETA DE TORRIJAS
Torrijas con azúcar y canela
Ingredientes:
- Leche para empapar el pan
- Pan de Torrijas
- Canela
- Azúcar
- Huevos (para rebozar)
- Aceite para fritura.
Preparación:
Calentamos la leche en una cazuela amplia con azúcar* y canela , al gusto. A continuación empapamos el pan previamente cortado al grosor que queramos, en la leche. Una vez empapadas las rebozamos en huevo (batido) y seguidamente las freímos bien con la sartén.
Una vez fritas las retiramos, escurrimos un poco el aceite, y las ponemos en una bandeja donde las mezclamos con azúcar y canela ó miel y canela.
Pueden ser servidas tal cual o con leche.
* Al ser leche caliente, en vez de azúcar podemos añadir un edulcorante tipo sacarina, que se disolverá bien, disminuyendo las kilocalorías del postre.
Para equilibrar la dieta del día, que los excesos no son buenos, os propongo hacer una cena ligera: un buen plato de verdura , una ración de pan y fruta.
¡Feliz Semana Santa!
El lunes os espero con el post :
"Después de la Semana Santa, me pongo a dieta"