Idioma / Language

Idioma / Language
         

jueves, 14 de marzo de 2013

El tabú de " estar a dieta"

     La palabra "Dieta" tiene su origen etimológico en la Antigua Grecia "δίαιτα" ("Diaeta" en latín). Con ella, los Griegos aludían  a un estilo de vida, que no sólo incluía un régimen alimentario, sino también de conducta, un hábito, una forma de vida.

"Escuela de Atenas" Rafael Sanzio


     Desde entonces la palabra "Dieta" y su significado se ha ido distorsionando, alejándose cada vez más de su origen clásico. 


     Si  hoy buscamos en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), veremos que en segundo término la palabra "Dieta" viene definida como "la privación completa de comer".  Coloquialmente decimos que alguien está "a dieta" cuando quiere perder peso y deja de comer parcialmente o se limita más, y solemos prejuzgarlo, pero...¿Significa "estar a dieta" privarse de comer?



     "Dieta" es el conjunto de alimentos o mezcla de los mismos que tomamos a diario. Debería ser variada para que aporte a nuestro organismo todos los nutrientes que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades vitales.



     ¡ TODOS y cada uno de nosotros estamos o seguimos una dieta!. Algunos siguen una dieta hipocalórica para perder peso, otros una dieta sin lactosa por intolerancia a ella, los celiacos una libre de gluten, otros llevan una dieta baja en sodio y sal para evitar la hipertensión, o rica en fibra para mejorar el tránsito intestinal o sin frutos secos por alergia alimentaria...¡Fuera tabues!

     Seguir una dieta, sea cual sea, no es nada vergonzoso ni que nos deba impedir hacer vida normal o socializar. Seguir una dieta no es privarse de comer, ni porque necesitemos perder peso, ni porque tengamos que controlar el colesterol, tengamos alguna intolerancia o alergia alimentaria. Cuanto más variada sea nuestra alimentación, más saludable será. Sólo debemos aprender qué alimentos  debemos escoger tanto en la carta de un restaurante como en un supermercado... Es más fácil de lo que crees, sólo lee y síguenos en EDUCA TU DIETA.

Pirámide de la Alimentación Saludable (SENC, 2004)

Os recomiendo echar un vistazo a esta guía de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Fácil de leer y muy interesante.
Guía de la Alimentación Saludable ( AESAN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario