Idioma / Language

Idioma / Language
         

miércoles, 27 de marzo de 2013

Cordero Pascual

      Los próximos días de la Semana Santa me los he tomado de vacaciones, por eso, como no podía ser de otra manera, con el post de hoy despido la semana teniendo  presente la tradicional comida del  "Domingo de Pascua".

Cordero Asado con ensalada, buen vino (Ribera del duero) y buena compañía.
 
      El  hecho de comer Cordero Asado el Domingo de Resurreción o Pascua, es una tradición bíblica, que narra el Antiguo Testamento (Éxodo 12, 3-11). Cuando Dios fue a liberar de la esclavitud egipcia al pueblo de Israel, Moisés, como profeta, manda a todas las familias judías matar un cordero de no más de un año, cenarlo con pan ácido y marcar sus casas con la sangre de este, para que se diferenciaran las familias judías de las egipcias y proteger a las primeras de la última plaga, "el Ángel de la Muerte". Éste es el origen del banquete pascual.

"Moises" de Miguel Ángel
 (Iglesia menor de San Pietro in Vincoli), Roma

      El cordero, en este caso lechal (cordero aún sin destetar), es dentro de las carnes blancas, una de las más grasas, por ello debe consumirse dentro de nuestra dieta con moderación. La ración individual  de carne sería de unos 100 a 150g.

Tabla de composición de los alimentos.
Instituto de Nutrición y Bromatología (CSIC)

     Y tras el cordero, el buen vino (al que dedicaremos próximamente otro post) y la buena compañía (que nunca debe faltar), ¡no debemos olvidarnos del postre!, unas castizas "Torrijas"!. Aquí os dejo la receta (transcrita literalmente de la matriarca de mi familia) , ¡por si os animáis a hacerlas! ¡A ver qué tal os salen!

Torrijas con azúcar y canela
RECETA DE TORRIJAS
Ingredientes:
  • Leche para empapar el pan
  • Pan de Torrijas
  • Canela
  • Azúcar
  • Huevos (para rebozar)
  • Aceite para fritura.

Preparación: 
      Calentamos la leche en una cazuela amplia con azúcar* y canela , al gusto. A continuación empapamos el pan previamente cortado al grosor que queramos, en la leche. Una vez empapadas las rebozamos en huevo (batido) y seguidamente las freímos bien con la sartén. 

       Una vez fritas las retiramos, escurrimos un poco el aceite, y las ponemos en una bandeja donde las mezclamos con azúcar y canela ó miel y canela. 

         Pueden ser servidas tal cual o con leche.
* Al ser leche caliente, en vez de azúcar podemos añadir un edulcorante tipo sacarina, que se disolverá bien, disminuyendo las kilocalorías del postre.

     Para equilibrar la dieta del día, que los excesos no son buenos, os propongo hacer una cena ligera: un buen plato de verdura , una ración de pan y fruta.

¡Feliz Semana Santa!

El lunes os espero con el post :

"Después de la Semana Santa, me pongo a dieta"


4 comentarios:

  1. Me encanta el cordero y me encantan las torrijas!!! Mi abuela las prepara con canela y está de muerte!!! Muy buen post!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial Isa!!!
    Una buen cordero siempre sienta bien! y en estas fechas de Pascua que es tradición más!
    Estoy deseando llegar a Talavera para probar las torrijas de la Abuela!!
    Tu Mami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Mamá, no puedes firmar con anónimo y luego poner "Tu Mami"
      2) Ana, sé que eres tú quien lo ha escrito que mam no esta tan ducha en estas tecnologías, no sé que te habra comprado a cambio de ser su internetwoman.
      3) Mamaaaa!! no puedes firmar "Tu Mami"!!!! que estoy en el trabajo y pueden pensar que todas las visitas es porque tienes a todos los primos coaccionados dando a "me gusta" todo el tiempo!!.
      4)Mmmmm torrijas...las torrijas me huelen mejor de lo que me saben en realidad..per siendo las de la abuela...ay hija! las echaré de menos por el norte.XD

      Eliminar