Idioma / Language

Idioma / Language
         

lunes, 18 de marzo de 2013

Cereales Integrales vs. Cereales no Integrales

     Diariamente estamos bombardeados por anuncios y publicidad sobre Cereales Integrales que nos ayudan a guardar la línea o nos ayudan a perder peso, sin embargo a continuación vamos a ver que en realidad es una publicidad algo engañosa. 

    ¿Qué diferencias hay entre los dos tipos de Cereales?

     En cuanto a las diferencias físicas, el cereal integral es más voluminoso que el no-integral, y tendemos a pensar que un tazón de estos cereales debe tener mayor cantidad que un tazón de los no-integrales. La realidad es que el cereal integral es mucho más pesado, por eso a igualdad de cantidad de cereal veremos que el tazón de integrales será "más pequeño" que el de los no-integrales.

Diferencias físicas entre Cereal Integral (izq.) vs. Cereal no-Integral ( dcha).



Tazón de 60g de ambos tipos de Cereales.


Volumen de Cereales Integrales < Volumen de Cereales No-Integrales


     En cuanto a la composición nutricional de  ambos, apreciamos que la diferencia Kilocalórica o energética es insignificante. La principal diferencia se encuentra en el contenido de proteína y fibra (mayor en Cereales Integrales).

Extracto de la composición nutricional de ambos Cereales
 obtenidos  de la Información nutricional de la caja.



  ¿Qué es lo que nos lleva al engaño?

     Los anuncios nos indican que los cereales son productos dietéticos que te ayudan a bajar de peso, son ligeros, integrales...Lo que nos lleva al error de pensar que por ser integrales "no engordan" y tendemos a aumentar la ración de estos "porque son light, integrales y no engordan"... pero en realidad al aumentar la ración, aumentamos las kilocalorías ingeridas inconscientemente.Y si elegimos realmente esos cereales para perder peso, estamos consiguiendo lo contrario. La ración debe ser siempre la adecuada.



   ¿Cual es el verdadero beneficio de  los Cereales Integrales?


     Los cereales integrales son una fuente importantísima de fibra,  lo que nos ayuda a regular el tránsito intestinal e ir al baño con regularidad. Este es el denominado efecto "Vientre plano". A su vez, la fibra al ingerirla con líquido nos produce mayor sensación de saciedad.


      Además, nos aportan mayor cantidad de minerales y vitaminas (especialmente del grupo B) que los cereales refinados o No-Integrales.



  ¿Mi consejo?


     Personalmente recomiendo siempre el uso de Cereales y demás productos integrales por su riqueza en fibra, vitaminas y minerales, pero no con un principal  fín adelgazante. 

      Para perder peso, no hay  más truco que la "triada" clásica:  dieta hipocalórica equilibrada + deporte +  al menos 2 litros de agua/ día.

1 comentario:

  1. A mi los cornflakes de toda la vida me chiflan, pero como se que son mejores los integrales pues los voy alternando jeje! y el pan de molde también, ese integral siempre!! y también compro el que está hecho con aceite de olvia o de girasol, nada de grasas vegetales desconocidas!!! para que sea lo más saludable posible... Mua!

    ResponderEliminar