La pasta, la reina de la gastronomía italiana. Son varias las leyendas sobre su origen, la más difundida cuenta como Marco Polo, mercader y viajero veneciano (1254-1324), importó dicho manjar de uno de sus viajes a China.
Aparecen también referencias a la pasta en la mitología romana, cuya leyenda narra su origen fruto de lucha entre "Vulcano", dios del fuego y los metales, y "Ceres", diosa de la agricultura. "Vulcano" estaba tan enfadado con "Ceres" que arrancó los granos de trigo de la tierra y los aplastó usando una gran maza de hierro. La harina que obtuvo la metió en el Vesubio rociándola previamente con el jugo destilado de las aceitunas, dando lugar a la pasta en sí.
Sin embargo las primeras referencias a la pasta se encuentran en el pueblo Etrusco, el cual ocupaba la Toscana (principal centro gastronómico italiano) allá por el año 750 a.C.
Distintos tipos de pasta |
La pasta es un derivado del trigo, (cereal que sí forma gluten), y en cuya composición nutricional abundan los hidratos de carbono, como vemos en la tabla:
Tabla de composición de los alimentos. Instituto de Nutrición y bromatología (CSIC) |
Las raciones de consumo recomentadas son de 25 a 30g de pasta (peso en crudo) para la elaboración de sopas.
Ración recomendada de pasta en sopa. |
Y de 70 a 100g (peso en crudo) para la elaboración de un plato tipo de espaguetis:
70g de pasta en crudo que cocida serían 171g |
Son infinitas las formas de cocinar la pasta, al "pesto", a la "carbonara", a la "boloñesa", a la "napolitana"... Todas y cada una de ellas deliciosas.
Sólo tenemos que escoger para nuestro menú aquella que venga mejor a nuestra dieta. Y aunque popularmente el consumo de pasta va asociado a platos que engordan debido a que en ocasiones se le añade nata, carnes, bacon, chorizo... no es incompatible seguir una dieta hipocalórica para perder peso y comer pasta. Podemos tomarla con gambas y setas, champiñones,pimientos, verduras o incluso dar un toque especial con ella a nuestras ensaladas.
Ensalada de pasta con salmón |
Ensalada de pasta con atún |
Planifica tu menú semanal y personaliza la pasta en función de tu gusto y tus necesidades. Canelones, macarrones, tallarines, sopa de letras..tienes un gran abanico de posibilidades para hacer tu dieta variada y equilibrada . ¡No caigas en la monotonía!
¡No dejes de incluir una vez por semana la pasta en tu dieta!
Pasta con gulas y jamón!!! mmmmm
ResponderEliminarME ENCANTA ESTE BLOG! A PARTIR DE AHORA COMERÉ MUCHO MEJOR Y MUCHO MÁS SANO! GRACIAS ISABEL!!
ResponderEliminar