Idioma / Language

Idioma / Language
         

viernes, 22 de marzo de 2013

La fruta, ¿Antes o después de las comidas? ¡Siempre!

       Hoy en día hay cierta controversia y ciertas "leyendas urbanas" sobre cuando es más saludable comer la fruta, si antes o después de las comidas, y también sobre si eso conlleva un aumento de peso.

Bodegón de fruta casero.
   
          A continuación, vamos a aclarar estos puntos.

     En primer lugar, las kilocalorías o la energía que la fruta nos proporcionará, será la misma independientemente de la hora del día o de la noche que la comamos. No existe ningún tipo de variación energética. Las kilocalorías que nos aportará una manzana serán las mismas en primavera, verano, otoño, invierno, amanezca, anochezca, llueva o no.

Tabla de Composición de los Alimentos.
Instituto de Nutrición y Bromatología ( CSIC)
       
           Sobre si la fruta provoca más o menos hinchazón en la tripa en función de cuando la tomemos... Aquí diremos que la fruta, en general, es una importante fuente de "fibra soluble" (pectinas, gomas, betaglucanos). Este tipo de fibra forma en el estómago una especie de "gel" que provoca un vaciamiento gástrico más lento. Es decir, sí que ralentiza lo que denominamos coloquialmente "digestión", pero esto no es un aspecto negativo a considerar, ya que si hacemos la digestión más lentamente no tendremos una sensación de hambre a la hora de comer y llegaremos con menos ansiedad a la siguiente comida, controlando el apetito y el índice glucémico (nivel de azúcar en sangre).

        Otras funciones de la "fibra soluble" son :
  • Al producir un vaciado gástrico más lento, en personas diabéticas, controla la "glucemia post-pandrial", es decir, disminuye las subidas y bajadas de azúcar. De ahí la importancia de este tipo de fibra en sus dietas.
  • Es capaz de ligar los ácidos biliares, evitando que el colesterol de la dieta sea absorbido. Dato importante para las personas que necesitan bajar sus niveles de colesterol.
  • Dan mayor sensación de saciedad por el hinchamiento que sufren en el estomago, esto provoca que la capacidad del estomago se vea disminuida y nos saciemos antes, disminuyendo el aporte total calórico de la dieta.
  • La fibra es un laxante natural.

        Conclusión, debemos tomar entre 3-5 piezas diarias de frutas, bien en zumo o en fruto en sí, da igual cómo nos repartamos las raciones a lo largo del día, ¡lo importante es tomarlas! La fruta es una gran fuente de vitaminas y fibra. Y debe ser un pilar base en nuestra dieta.

      ¡ Varía tu forma de comerla en tu dieta para hacerla más atractiva ! ¡es el mejor postre!

Pinchos de macedonia de frutas

Fresas con zumo de naranja

¡TODO SON VENTAJAS!

3 comentarios:

  1. Yo tomo las 5 diarias casi casi siempre!!! Muchas mañanas me hago un batido casero con naranja, plátano, fresa, zanahoria... Un poco lo que tenga! Y a veces le pongo espinacas, que no aportan sabor pero si vitaminas!!! Y añado un poco de leche vegetal (soja, avellana, almendra, espelta..) y a desayunar!!! Sabes que me gustaría mucho leer? Una entrada sobre pros/contras de la leche de vaca frente a las vegetales! Yo hace ya más de medio año que no tono leche de vaca (salvo alguna ocasión que tomas un café fuera y cosas así) porque leí que a veces pequeñas intolerancias a la lactosa se manifestaban en brotes de acné, y la verdad que desde que no la tomo tengo la cara mucho mejor!!!

    Bueno te dejo una canción de bom bom chip! Saludos para ti y tu mami ;)


    Toma mucha fruta,
    mucha fruta fresca.
    Tómala y drisfruta como te parezca.
    Puesdes exprimirla para hacerte zumos.
    Puedes compartirla con mas de uno.

    Lle-lle-lle- llena tu nevera...
    con-con-con- con quilos de peras.
    Ra-ra-ra- rajas de sandías...
    de-de-de- de noche y de día.

    Una mandarina,
    es cosa fina.
    Zumo de papaya,
    tumbado en la playa.
    Todo mango y piña,
    para el niño y la niña.
    Pon siempre en tu mesa,
    ciruelas y fresas....

    ResponderEliminar
  2. Yo que siempre había pensado que el melón "engordaba" más que la manzana, por ejemplo, y qué va! Comer fruta es una de mis asignaturas pendientes, pero sabiendo que me va ayudar a no tener hambre a todas horas...! A comer fruta se ha dicho!

    ResponderEliminar
  3. Esto me anima a comenzar a comer mas fruta .... Gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar