Idioma / Language

Idioma / Language
         

sábado, 23 de marzo de 2013

"Día Mundial del Agua" la base de la vida

       Ayer, 22 de Marzo, fué el " Día Mundial del Agua", aparentemente el agua no guarda ningún misterio o curiosidad, es algo tan cotidiano, que no nos percatamos de su importancia en nuestra salud y de nuestra vida.

Día Mundial del Agua (OMS)
http://www.un.org/es/events/waterday/


                  El ser humano es en su mayor parte "agua", en las personas adultas el agua forma parte del 60-70% de su composición corporal, porcentaje que aumenta en niños y disminuye en los ancianos (debido a que pierden más líquidos).

Niveles de la composición corporal
(www.nutrilearning.com)

    Todas las células y las funciones de nuestros órganos vitales dependen del agua. El agua controla la temperatura corporal, forma parte de la saliva, es básica en la regulación del tránsito intestinal y podríamos seguir enumerando funciones hasta quedarnos dormidos.  Sin embargo la pérdida de agua podría ocasionarnos trastornos e incluso la muerte por deshidratación.

      Diariamente perdemos agua por la orina, la piel (sudoración/transpiración), las heces y por el aire que expiramos, por eso debemos tomar agua a través de la bebida, comida y el aire inspirado.

       El agua NO "engorda" , NO aporta kilocalorías.


Tabla de Composición de los Alimentos
Instituto de Nutrición y Bromatología ( CSIC)

      La ingesta recomendada de agua diaria varía en función de la edad y el sexo. Las personas adultas debemos ingerir 8 vasos diarios de agua.

Dietary Reference Intake, Institute of Medicine. National Academic Press,2004.

     Además aporta a nuestra dieta un montón de minerales: calcio, sodio, magnesio, potasio, cloro..en función del tipo de agua mineral.

      ¡IMPORTANTE! Me gustaría añadir,que perder peso NO es perder agua, el uso de fármacos diuréticos (tipo "Furosemida") cómo "fármacos adelgazantes" es un error. Perderemos agua en exceso, aparentemente la báscula notará un descenso del peso,pero no es una pérdida real, y puede ocasionarnos un desequilibrio de los electrolitos de nuestro cuerpo. No existen atajos, perder peso siempre debe centrarse en perder grasa.

   ¡  El agua es un alimento básico en nuestra dieta !

5 comentarios:

  1. ¡¡El agua es lo mejor que hay!! ¿¿Cuándo es mejor tomar agua, antes, mediante, o después de las comidas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos consumir unos dos litros de agua diarios sin caer en el exceso que nos puerde traer también complicaciones para nuestra salud, pero esos dos litros no hay una norma para beberlos...si existen recomendaciones, por ejemplo si se trata de una persona mayor que no quiere comer si le damos agua justo antes de las comidas le llenaremos el estomago quitandole aun más las ganas de comer pudiendo sufrir desnutricion...por el.contrario si buscamos perder peso si seria bueno antes de comer tomar una manzana a mediodia con un par de vasos de agua,nos saciaremos antes en la comida y controlaremos el apetito

      Eliminar