Idioma / Language

Idioma / Language
         

lunes, 8 de abril de 2013

"Dietas Milagro": El milagro no es perder peso, es estar sano


     Estamos hartos de ver en todas las revistas de moda o del corazón un sin fin de dietas para perder peso, la mayoría son muy extremas, hacen que pierdas peso sí, ¿quien puede engordar comiendo sólo manzanas durante una semana? pero, ¿es eso saludable?, ¿qué trastornos puede ocasionarme?.

      Estas dietas tienen un aporte calórico tan bajo que nuestro organismo obtiene la energía a partir de nuestro propio cuerpo, acabamos destruyendo la proteína de nuestros músculos, no es una pérdida de peso graso, y provoca el  famoso efecto rebote o efecto "yo-yo", una vez volvamos a comer "normal", nuestro cuerpo vuelve a crear la proteína perdida aumentando nuestro peso.  A continuación, vamos a hacer un pequeño resumen de distintas dietas y ver sus  características y déficits nutricionales.



La Dieta Vegetariana:

     Los Vegetarianos son un grupo muy heterogéneo , pero todos tienen en común entre sus pautas dietéticas la exclusión total o parcial de los alimentos de origen animal, algunos de forma más extrema limitando incluso la leche, huevos..y otros se limitan a eliminar de su dieta la carne roja.

        Se ha puesto de "moda" entre mujeres sobretodo de clase media-alta.
     
Famosas como Pamela Anderson, Alyssa Milano y Alicia Silverstone
son defensoras de este tipo de dietas (Imágenes Peta)
*Complicaciones:
         De todas las variaciones que hemos puesto anteriormente sólo las opciones "lactovegetariana", "ovolactovegetariana" y "pescovegetariana" pueden ser adecuadas nutricionalmente si son bien planteadas, el resto tienen un riesgo muy grande de sufrir "malnutrición". Ya que se ven muy limitadas las ingestas de : hierro, vitamina B12, calcio, vitamina D, zinc, proteínas... indispensables en cualquier dieta.

               
    Es especialmente preocupante estos déficit en mujeres embarazadas, lactantes, niños y ancianos.


 La Dieta ATKINS:

         La dieta Atkins o dieta sin "hidratos de carbono",  se basa en comer casi un 90% de proteínas y grasa de la carne roja, embutidos, mariscos, quesos... y un 10% de hidratos de carbono. Pero prohibiendo la leche, pastas, arroz, bollería, legumbres, frutas..

           Para Atkin, la hormona causante del aumento de peso es la "insulina", que capta el azúcar de la sangre y la almacena, por tanto evita el consumo de alimentos con azúcar (glucosa) para que la "insulina" no actúe. Al no tener "hidratos de carbono" de los que obtener energía el cuerpo la obtiene de la grasa y la metaboliza formando "cuerpos cetónicos".
* Complicaciones:
      ¡¡No debemos olvidar que nuestro cerebro sólo se alimenta de glucosa!! Y al no tener glucosa, el cerebro "tira" de los ácidos grasos con una consiguiente cetosis .

     La producción de "cuerpos cetónicos", provoca: halitosis, estreñimiento, inapetencia, pérdida de masa muscular, deficiencia de macronutrientes, osteoporosis, hipertriglicerinemia, hiperuricemia, cálculos renales de ácido úrico... pudiendo ocasionar fallo renal.



La Dieta disociada o de Hay:

      La dieta de Hay  tiene la teoría de que lo que nos ocasiona que aumentemos el peso es el consumo conjunto de proteínas e hidratos. Los hidratos de carbono y las proteínas no deben consumirse juntos en una comida, afirman que las proteínas necesitan una digestión ácida mientras que los hidratos de carbono una en medio alcalino.

    No tienen ningún sentido científico, además no existen alimentos sólo proteicos o sólo hidrocarbonados.

     No tienen grandes complicaciones puesto que conjunto o separado acaban comiendo de todos los alimentos, pero al comerlos por partes independientes y en exclusividad hace que sean aburridas.



La Dieta de la Clínica Mayo:

      En realidad "la Clínica Mayo" no apoya  ni se identifica con esta dieta, los "huevos" son la base de la alimentación en esta dieta. Permite comer entre 4-6 huevos diarios, carne, pescado, verduras, frutas y cereales integrales. No se puede tomar leche, las únicas bebidas permitidas son el té y el café.
* Complicaciones:
        No tiene ninguna razón o explicación científica, es monótona y al no permitir ni la leche ni los lácteos compromete la ingesta del calcio, dando lugar a problemas de "osteoporosis" e "hipertensión".



La Dieta del grupo sanguíneo:

      El Doctor Peter D´Adamo afirma que cada grupo sanguíneo asimila mejor unos nutrientes que otros. Pero no existe ninguna evidencia científica, no son dietas equilibradas, resultan aburridas y dan sensación de hambre.



La Dieta de Antoine:

    La "dieta de Antoine" afirma que para perder peso hay que comer de todo pero que nunca junto, cada día de la semana se come sólo de un tipo de alimento, por ejemplo: el lunes sólo se puede comer a lo largo de todo el día carne, el martes pasta, el miercoles pescado, el jueves legumbres...

   El éxito de este tipo de dietas se basa en el aburrimiento al comer, si un día te dicen que puedes comer todo el pan que quieras lo cogerás con ganas al principio, pero acabarás hartándote, igual que si puedes comer jamón serrano todo el día... cosa que no ocurre si te puedes hacer un bocadillo con ambas cosas!

  Este tipo de dietas aunque no tienes "alimentos prohibidos" y comes de todo suelen ser monótonas y aburridas, siendo muy fácilmente abandonadas y al no poner tope en cantidades tienen un gran efecto rebote.



La Dieta de la Luna:

    Tiene la teoría de que las fases de la luna influyen en la asimilación de nutrientes, hacen ayuno durante 3 días durante el cambio de la "fase lunar". No tiene ninguna explicación científica. El ayuno nunca es la solución para perder peso, compromete nuestra salud.



La Dieta del "Test de ALCAT":

    Esta dieta consiste en hacer un "test analítico" para ver las intolerancias o sensibilidad a determinados tipos de alimentos, se supone que hay alimentos que nos dan "alergias", no nos favorecen y por eso los metabolizamos mal, pero no existe ninguna evidencia científica a cerca de estas "intolerancias".
* Complicaciones:
     La exclusión o "prohibición de alimentos" ocasiona ansiedad y podría ocasionarnos alguna deficiencia de vitaminas y minerales.

     Existen mil tipos de "dietas milagro", la "dieta on the zone", (se basa en comer 5 comidas con la proporción de 40-30-30 de hidratos-grasas-proteínas, una dieta hiperprotéica), la "dieta de la cuchara" (comer todo la ración de una "cuchara"), la "dieta de la manzana" (comer básicamente manzana todo el día), la "dieta de la sopa" (sólo se pueden comer sopas y algo de verdura) y un largo etc.



Conclusión:


  ¡El milagro no es perder peso, sino salir sano llevando cualquiera de estas dietas ¡

    Nos volvemos locos intentando buscar la "dieta perfecta" y leyendo la opinión de médicos como Dúkan o Átkin, mientras, el resto del mundo mira con deseo y anhelo nuestra dieta mediterránea. ¡No valoramos lo que tenemos! Sólo tenemos que aprender a controlar las cantidades y combinar bien los alimentos. ¡Debemos aprender a comer!

        
"Spain on the road"
Programa de T.v americano liderado por la actriz
Gwyneth Patrol
        Para perder peso no hay más misterio que seguir una dieta equilibrada (nada mejor que la "dieta mediterránea"), beber agua y hacer ejercicio. Os puse una dieta hipocalórica basada en esta pirámide de la alimentación en el post "Después de la Semana Santa, me pongo a dieta", intentaré poneros mensualmente una dieta distinta para variar, que no entréis en monotonía y comáis de todo tipo de alimentos.

Pirámide de la estrategia NAOS
( Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)


¡Que no te líen con otras dietas!
"Poca cama, poco plato y mucha suela de zapato"

2 comentarios:

  1. hola! muy guay la entrada.. me ha hecho gracia porque no sabía que había tantas definiciones dentro de vegetarianos.. yo me identifico con los "pescovegetarianos".. creo que puedes llevar una dieta bastante equilibrada sin comer carne.. aunque si que es cierto que un aporte de ciertas vitaminas nunca viene mal.
    Echaré un vistazo por aquí de vez en cuando.. estaría guay algo más en profundidad sobre la dieta vegetariana ;)

    ResponderEliminar
  2. He vuelto que he andado un poco diapersa... Efectivamente no hay ninguna dieta milagro que no comprometa nuestra salud!!!

    ResponderEliminar