Idioma / Language

Idioma / Language
         

lunes, 18 de noviembre de 2013

PARIS: El origen de los restaurantes


     Hace tiempo quería hablaros sobre París, porque no podemos hablar de comidas, restauración y gastronomía sin hablar de la Gastronomía Francesa y su gusto por la cocina. Este tema me apasionó en la Universidad, y según me adentraba en la Historia de la Gastronomía, más crecían mis ganas de conocer París,  también desde otro punto de vista.

"El gusto no es el más noble de los sentidos pero es el más necesitado"                                                                                      Rochefort (1698)


      Los Restaurantes nacieron en París como consecuencia de la revolución francesa, los grandes cocineros de palacio se reinventaron, la monarquía caía y la sociedad cambiaba estructuralmente, el poder llegaba al pueblo, especialmente a la burguesía. Así,los cocineros popularizaron los Restaurantes donde servían comidas a la burguesía adinerada tras la revolución.

"La libertad guiando al pueblo" E. Delacroix


     En 1765 en un establecimiento de la calle Des Poulles había una inscripción en Latín que decía:

"venite ad me omnes qui stomacho laboratis ego restaurabo vos.."  
 "Venid a mí los que tengais el estómago débil y yo os restauraré"

    Este establecimiento se caracterizaba por dar exclusivamente comidas a diferencia de posadas, tabernas, figones.. Servía "Caldos restauradores" a obreros, transportistas...Era propiedad de Boulanger que hombre que dió nombre también a las "Boulangeries" ( panaderías) francesas.


     París se convirtió en la capital del mundo gastronómico y la protagonista indiscutible de la Belle Époque. El número de restaurantes parisinos en 1789 no llegaban a 100 y  en 1810 ya había más de 2000 de todos las clases y gremios.

     De la "Belle Époque" es el archiconocido restaurante Maxim´s ( Hoy pertenece al diseñador Pierre Cardin), un restaurante que comenzó sirviendo a obreros y cocheros y en que pocos años se convirtió en el restaurante más conocido del Mundo, símbolo del lujo y la opulencia. Hoy en día podemos transportarnos a la magia y el lujo de los años 20  aún en el restaurante.




   Ese ambiente está perfectamente caracterizado en la genial película de Woody Allen "Midnight in Paris" que me encantó y personalmente recomiendo, especialmente si planeas algún viajecillo a la capital francesa.



       Justo en frente del Restaurante Maxim´s,se encuentra la famosa pastelería "Láduree" con sus deliciosos macarons, de los cuales ya os hemos hablado en otro post e incluso os dejamos la receta por nuestro amigo el joven cocinero Carlos Alarcón ( ver post "macarons").




          Pero como en París, no todo el lujo, en este caso gastronómico, es caro, os recomiendo disfrutar de un delicioso crêpe ( bien dulce o salado) en la para mí, mejor crepería en la que he estado " Au p´tit Grec". Podrás reconocer a qué altura de la Rue Moufetard se encuentra si ves la larga cola que se forma para degustar uno de sus deliciosos y económicos crêpes.

crêpe de chocolate y plátano ( Au p´tit Grec)


Espero haberos acercado a París desde otro punto de vista, animaros a conocer la ciudad su gastronomía y descubriros alguna que otra curiosidad. ¡Hasta siempre!

 BON APPETITE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario