Idioma / Language

Idioma / Language
         

miércoles, 22 de mayo de 2013

" El mito del pescado azul" / "The blue fish myth"

      Antes de profundizar en este mito, conozcamos qué nos aporta el pescado en nuestra dieta, su composición nutricional y los beneficios de su consumo para nuestra salud.

Composición nutricional del pescado

Proteínas

    En la nutrición humana, los peces y sus derivados constituyen una importante fuente de macro y micronutrientes para el organismo. Principalmente son una fuente muy importante de proteína ( 17-20%) y de alto valor biológico, pero también su composición lipídica y vitamínica posee gran interés nutricional.

   La carne del pescado posee como ventaja frente a la carne, su mejor digestibilidad, sin embargo, esto también significa que tiene menor poder saciante.

    No podemos considerar el pescado como un alimento completo ya que no posee ni vitamina C, ni cantidad significante de glucógeno o hidratos de carbono (a excepción del marisco).
      

Minerales

    El pescado es una fuente muy importante de fósforo, aunque escaso en hierro en comparación con las carnes rojas. Ambas carnes son pobres en calcio (a no ser que se coma el boquerón entero con la "raspa").


      Los peces de agua salada se caracterizan por su contenido en iodo.

Vitaminas

    Los peces grasos o "Azules"* y el hígado de determinados peces (por ejemplo el bacalao) son importantes fuentes de "Vitaminas Liposolubles"Vitamina A y D en mayor proporción, y también Vitamina E y K.

Grasas

     La grasa o fracción lipídica del pescado difiere mucho de la de los mamíferos. La principal diferencia radica en que están compuestos por ácidos grasos de cadena larga con un alto grado de insaturación, mientras que los ácidos grasos de los mamíferos raramente contienen esos "dobles" enlaces.

Tipos de ácidos grasos, los saturados (sin enlaces),
los monoinsaturados ( con un solo enlace)
y los poliinsaturados ( con muchos enlaces)

      Es decir, la grasa del pescado son Ácidos Grasos Poliinsaturados (AGP) como los famosos Omega 3, mientras que la de los mamíferos son Ácidos Grasos Saturados (AGS).

Cuando hablamos de pescado (peces con vertebras y aletas) debemos diferenciar entre:


  • Peces magros o "blancos"Con < 5% de contenido graso.Como la lubina, lenguado, perca, merluza...
                               




  • Peces grasos o "azules"* : Con entre un 5-20% de contenido graso. Como el bonito, el salmón, las sardinas, atún, arenques...
  •                                                       

          Los llamados "peces blancos" acumulan la grasa sólo en el hígado, por tanto si no comemos dichas vísceras, no consumiremos ácidos grasos. Sin embargo, los "peces azules" son ricos en lípidos tanto en  el hígado como en su musculatura.


    Beneficios para la salud del consumo de "pescado azul"
    y sus Omega-3


         Los ácidos grasos Omega3 (W3) desempeñan funciones importantes en el embarazo, lactancia y la infancia, porque forman parte de las membranas celulares, del sistema nervioso y de la retina.

          Los AGP, en concreto los W3, están relacionados con la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. El consumo de "pescado azul" y su riqueza en omega-3 aumenta los niveles de HDL "colesterol bueno" y baja los niveles de "LDL" colesterol malo, así como el colesterol total y los triglicéridos sanguineos.. A su vez los omega-3 son precursores de las "prostanglandinas" que impiden la formación de sustancias inflamatorias, tienen acción vasodilatadora e inhiben la formación de coágulos o trombos.

           Los ácidos grasos omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias, mejorando enfermedades de tipo inflamatorio como la artritis reumatoide.

         También están relacionados con la prevención del asma, la presión arterial alta, colesterol elevado, la depresión, cardiopatías, psoriasis, artritis reumatoide... mejorando cada una de las patologías.

    Las recomendaciones de consumo de "pescado azul" son de  entre 1-3 veces/ semana.


    El mito de los "Pescados Azules"

    Dory  "Finding Nemo" ( Disney)
       
           Debido a su nombre "pescados azules o grasos", se ha tendido a eliminar o restringir este tipo de pescados en las dietas hipocalóricas con el fin de bajar peso. "¿El pescado Azul engorda?" Partamos de la base que  no hay ningún alimento que engorde o adelgace por si mismo, nosotros fluctuamos el peso  (subimos o bajamos) en función de lo que vayamos comiendo a lo largo de un periodo de tiempo, y de el equilibrio de la balanza de ingesta- gasto de energía. Pero como a veces, esta idea de equilibrar no cala en la población, desterraré el mito del "pescado azul" de otra manera.



         Compararemos las kilocalorías (energía) que nos aporta el "pescado azul" con otros tipos de pescado y de carne, para ello, nos valemos de las "Tablas de Composición de alimentos" del Instituto de Nutrición y Bromatología ( CSIC), Y observamos:

    Salmón ( 100g) "pescado Azul" ------------------------------ 182 kcal  
    Lubina /Seabass (100g) " pescado blanco"----------------  86 kcal 
    Pollo / Chicken (100g) ----------------------------------------- 167kcal 
    Caballo / Horse meat( 100g)---------------------------------- 93  kcal 
    Carne picada / Ground beef (100g)--------------------------265 kcal 
    Chuletas de cordero / Lamb chops (100g)------------------225 kcal 
    Ternera semigrasa (100g) / Semi-fatty beef----------------256 kcal 
    Cerdo semigraso (100g) / Semi-fatty pork------------------273 kcal

        Como vemos, las kilocalorias que nos aporta el pescado más graso o "pescado azul" son prácticamente equiparables a las que nos aporta la carne de pollo (una de las carnes más magras), por tanto no tiene sentido alguno eliminar este  tipo de pescado de ningún tipo de dieta.

    ¡ Disfruta del pescado en todas sus variedades!

    3 comentarios: