Buenos días familia,
Hoy queremos reivindicar desde el blog, la presencia de la pasta y el pan en nuestra dieta, ¡incluso en dietas de ADELGAZAMIENTO!
Pero que es eso de no comer ni pan ni pasta en nuestro día a día, y acabar cenando cereales? No porque los cereales tengan nada de malo, al contrario, pero es una contradicción ¿ Por qué? Porque todo al fin y al cabo son derivados del trigo u otros cereales.
La Pasta
La pasta es un derivado del trigo, (cereal que sí forma gluten), y en cuya composición nutricional abundan los hidratos de carbono, como vemos en la tabla:
![]() |
Tabla de composición de los alimentos. Instituto de Nutrición y bromatología (CSIC) |
Los Cereales de Desayuno
Los Cereales de Desayuno, son derivados de trigo, avena, maíz..Pueden ser integrales o no. La principal diferencia de ambos se encuentra en el contenido de proteína y fibra (mayor en Cereales Integrales).
![]() |
El Pan
El Pan es uno de los alimentos más bajos en grasa (1-1.4%), sin embargo es uno de los primeros que se tiende a eliminar de la dieta cuando se quiere controlar o bajar de peso. Los expertos en nutrición recomienda un consumo mínimo de pan de entre 100-120 g/día, incluso en dietas de adelgazamiento.
El pan es un derivado del trigo y es rico en hidratos de carbono que nos aportan energía, proteínas de origen vegetal, fibra y muchos minerales y vitaminas, sobretodo del grupo B (especialmente, el Pan Integral).
![]() |
Tabla de Composición del los Alimentos ( CSIC)
Dra. Mª del Andújar Arias
Dra. Olga Moreiras-Varela
Dª Francisca Gil |
Si comparamos veremos que no hay grandes diferencias calóricas, y tanto la pasta, como el pan o los cereales deben ocupar un hueco en nuestra dieta. Los cereales son la base de la DIETA MEDITERRÁNEA, algo que nos pertenece y nos llena de orgullo ya que es considerada por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad", como la Alambra, Toledo ....
¡VIVAN LOS CEREALES!
No hay comentarios:
Publicar un comentario