Idioma / Language

Idioma / Language
         

lunes, 30 de septiembre de 2013

7 Puntos claves para bajar tu COLESTEROL! / 7 Key points to low your CHOLESTEROL

¡Buenos días familia!

      Hoy domingo, es como ya os comentamos el Día Mundial del Corazón !feliz día corazones!

 
     En Educatudieta seguimos cuidando nuestro corazón y el de todas nuestras personas queridas, por tanto aquí van una serie de puntos claves para cuidar los niveles de COLESTEROL y tener el "Corazón contento".  Aquí va nuestro  #favorcorazón.  



         1) ¡EJERCICIO FÍSICO DIARIO! No hace falta que nos convirtamos de un día para otro en deportistas de élite, pero sí que cambiemos un poco nuestras rutinas hacia una vida más activa.




           2) ¿Quién dijo que estaba prohibido comer huevo? No te olvides de incluir 2 HUEVOS por semana, si eres de buen apetito para que el plato sea más contundente añade, como en la imagen, calabacín, espárragos, setas, champiñones....


            3) No te olvides de consumir PESCADO AZUL 2-3 veces por semana, al horno, con arroz, en ensalada, en tapas...tienes mil formas de consumirlo, ¡ Seguro encuentras la que más te guste! El pescado Azul tiene ácidos grasos Omega 3 que mejoran los niveles de Colesterol.



        4) Aumenta el consumo de FRUTAS Y DE FRUTOS SECOS. La fruta es rica en antioxidantes y fibra soluble que ayudan como ya hemos visto en otras ocasiones a mejorar los niveles de Colesterol. Y los Frutos secos, en especial las nueces, hacen lo propio por su riqueza en ácidos grasos Omega 6 (antioxidantes naturales).

 

     5) CONSUME CARNE ROJA UNA VEZ POR SEMANA. Alternativas a parte del pescado, son el conejo, pollo, pavo, gallina... incluso la polémica carne de caballo. Cuando compres carne de cerdo, pide "CARNE MAGRA" en tu carnicería de confianza o fíjate en el etiquetado.




     6) RECUERDA EN TU MENÚ INCLUIR SIEMPRE UN PLATO DE VERDURA. Es importante aumentar el consumo de verduras, ya sean frias (ensaladas) o calientes (cocidas) inclúyelas siempre tanto en la comida como en la cena. ¡ Combina a tu gusto!



Ejemplo:  

Menu 1 : Ensalada Mixta + Paella Valenciana + pan y fruta
Menu 2:  Acelgas Rehogadas + Ternera guisada + pan y fruta


      7) Evita:
  •  Fritos, empanados.... Aprende a sacar partido al horno, la plancha e incluso el microondas.
  • Comida Rápida, es muy rica en grasa saturada y muy baja en nutrientes.
  • Lacteos enteros: Cambia los lácteos enteros por semidesnatados o desnatados (al gusto), y los quesos curados por quesos frescos (Queso de burgos).
  •  Bebidas Alcoholicas : Toma mejor una copa de vino o una caña.
  •  Bollería industrial, utilizan grasas hidrogenadas, de palma y coco, mantecas..contraproducentes para la salud cardiovascular.

 


¡ MANTEN TU CORAZÓN CONTENTO!

viernes, 27 de septiembre de 2013

29 Día Mundial del Corazón, ¡participa en la CADENA DE CORAZONES y gana un Samsung Galaxy Tab!







      

     El próximo 29 de Septiembre se celebrará en 100 países distintos como cada año, el "Día Mundial del Corazón".

       Este año con el eslogan  'Emprende el camino hacia un corazón sano', una frase con la que Federación Mundial del Corazón quiere concienciar a cada persona que es dueña de su salud cardiovascular, la de salud de su corazón, y que evolucionar hacia unos hábitos de vida y de alimentación  más saludables serán la clave para tener un corazón más sano. 

         El tabaco, el sedentarismo y  una alimentación poco saludable son los principales "enemigos" de nuestro corazón,siendo la primera causa de mortalidad en el mundo,desde Educatudieta queremos poner freno a la pandemia de las Enfermedades Cardiovasculares y colaborar con esta ¡cadena de corazones!


Cadena de corazones es un movimiento solidario consistente en llevar a cabo pequeños gestos saludables, para formar una verdadera cadena de "favores" en pro de la salud cardiovascular. #favorcorazon
Haz tu favor de corazón hacia las personas que más te importan y regístralo aquí: cadenadecorazones.es/ 






¡ Muchos rostros conocidos ya han participado!

                                          

                                          



¡ANIMATÉ!
¡¡ARRIBA LOS CORAZONES!!

Bibliografía:

http://cadenadecorazones.es/
http://www.world-heart-federation.org/what-we-do/awareness/world-heart-day/2013-theme-and-campaign-material/



miércoles, 25 de septiembre de 2013

Vitaminas para el Otoño ¿Cual elegir? ¿Engordan? / Vitamins for autumn, Which one to choose?

       Si hay un mito extendido por excelencia entre hombres y mujeres de todas las generaciones es la idea de que "las vitaminas engordan".

       Día a día en la Farmacia y especialmente a partir de la primavera ante la  llegada de la temida "astenia", el cansancio, la fatiga son protagonistas del  día a día de mis pacientes. Cuando me comentan dicha situación y a algunos les recomiendo "Vitaminas", el pavor se apodera de sus caras, y acaban confesándote el motivo... "Es que no quiero engordar", "Me han dicho que las vitaminas aumentan el apetito". Otros simplemente me consultan y preguntan por algunas " vitaminas que no engorden".



¿Por qué decimos que las "vitaminas" engordan? ¿Es cierto?

    Cuando tenemos un déficit o nivel bajo de vitaminas, nos encontramos cansados, nuestro rendimiento disminuye, nos fatigamos rápidamente, e incluso nos convertimos en inapetentes.

      Hay personas que dejan de tener ganas de comer, en estos casos, en cuanto se recuperan los niveles normales, y nos empezamos a encontrar físicamente bien, el apetito vuelve a aparecer. Pero no aparece en mayor medida que antes ni aumenta si nunca habías perdido el apetito.

      Las vitaminas no te hacen engordar, no te aportan kilocalorías extras, no abren el apetito. Sólo te ayudan a estar al 100% físicamente, mejorar tu rendimiento y a tener mejor calidad de vida.


    Es más, tomar vitaminas puede ayudarte en dietas de adelgazamiento a mejorar tu estado anímico y físico motivándote a hacer más deporte y conseguir perder más peso.


¿Qué Vitaminas escoger? ¿ Cúal me conviene más?

    Para elegir las vitaminas que  más nos convienen o las más adecuadas para nosotros no debemos tener en cuenta la publicidad de los medios de comunicación, las vitaminas no serán mejores o peores por lo conocidas que sean, además no a todos nos viene bien lo mismo.

¿Qué debemos tener en cuenta en las vitaminas?

   La mayoría tienen la misma composición en vitaminas y minerales, pero siempre hay algo que se diferencian, siempre tienen un elemento extra:



1) Extracto de Fucus El fucus es un alga abundante en las costas rocosas de los mares templados y fríos del hemisferio norte. Constituye un verdadero concentrado de sales minerales, oligoelementos, vitaminas y yodo. Es un estimulante, pero el contenido en yodo puede alterar a personas con problemas de "Tiroides".

2) Gingsen: Las investigaciones clínicas sobre el ginseng han confirmado su acción tónica y revitalizante que se traduce en una mejora del estado físico e intelectual, tanto en jóvenes como en personas mayores. Asimismo, ejerce un efecto positivo sobre la disminución del nivel del colesterol, de los triglicéridos sanguíneos y del azúcar en sangre. El Gingsen al ser un estimulante no es muy recomendable en personas muy nerviosas, ya que puede excitarlas demasiado.

3) Cafeína: La cafeína te ayudará a sentirte con más energía y más despierto, pudiendo retrasar la aparición de la fatiga y aumentar la intensidad del ejercicio.Por otro lado la cafeína por ser un estimulante también puede elevar la tensión arterial, por tanto sería desaconsejable en personas hipertensas. 

4) Coenzima Q10: La presencia de este Coenzima en cosmética y en suplementos vitamínicos se ha puesto muy "de moda".La coenzima Q-10 es una importante sustancia, tipo vitamina, requerida para el funcionamiento normal de muchos órganos, y reacciones químicas en el cuerpo. Ayuda a proveer energía a las células. La coenzima Q-10 también parece tener actividad antioxidante. . Las personas medicadas para la hipertensión deben tener cuidado con los suplementos de esta coenzima ya que tiende a disminuir la presión arterial y puede bajar demasiado ocasionando "hipotensión".

5) Luteína:  La luteína es un B- Caroteno, con poder antioxidante,parece tener propiedades beneficiosas para evitar la degeneración macular y retardar la perdida de visión.

6) Prebióticos: Los Prebióticos son componentes de los alimentos que no nos sirven como nutrientes a nosotros mismos pero sí a nuestra flora intestinal. Son prebioticos componentes de la fibra como los FOS ( Fructoligosacaridos). Con ellos "alimentaremos" a nuestras defensas naturales, mejorando nuestro estado físico.

7) Probioticos: Los probioticos son microorganimos que pertenecen a nuestra flora intestinal, que intervienen como "defensas" frente a agentes externos dañinos. A veces el numero de microorganismos disminuye ( por toma de antibióticos, una gastroenteritis, una enfermedad..), y necesitamos repoblar nuestra flora.

8) Própolis: El Própolis es una sustancia que las abejas obtienen de las yemas de algunos árboles y que éstas utilizan para proteger las paredes de la colmena. Es rico en micronutrientes, por tanto nos ayuda a alcanzar los niveles óptimos de nutrientes a la par que de energía.


¿CON CÚAL TE QUEDAS?
¡ TEN TU PROPIO CRITERIO,
 AUNQUE TE DEJES ACONSEJAR POR POFESIONALES!

Bibliografía:


lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Qué es el "Síndrome postvacacional"? 3 puntos claves para vencerlo y no caer en él! / What is "post-holiday syndrome"? 3 key points to beat and not fall into it!

    Estas palabras suenan cada vez más amenudo a nuestro alrededor en cuanto se acaban las vacaciones en especial las de Verano.Pero..¿  Qué es realmente el Sindrome Postvacacional?  Gracias a la revista "Consejos de tu farmacéutico" de Septiembre la que nos ha dado la pista.


      "La depresión postvacacional hace referencia al conjunto de síntomas clínicos que sufre una persona al finalizar el periodo estival y la subsiguiente reincorporación al curso escolar o la vida laboral"                              
 Doctora Blanca Bueno, Psicóloga del Centro Médico Teknon.


Síntomas del Síndrome Postvacacional:
  • Tristeza
  • Apatía
  • Insomnio 
  • Aumento/ disminución del apetito
  • Irritabilidad
¿Cómo podemos evitar este Síndrome?

1) Retomar una "pauta horaria de sueño", debemos ajustar nuestro reloj biológico a nuestro ritmo de vida. Irnos a la cama a una misma hora todos los días para acostumbrarnos, y no aburrirnos contando ovejitas .
                                       



  

    El insomnio es una de las mayores pandemias del siglo XXI. El estrés, nuestro ritmo frenético, la falta de horarios y lo que mucha gente aún desconoce, nuestros malos hábitos alimentarios, hacen que no consigamos dormir y  descansar durante la noche.

                                             
                                         
    En ocasiones no conseguimos conciliar el sueño, o nos despertamos sucesivamente a lo largo de la noche y nos desvelamos, lo que nos provoca al día siguiente fatiga e irritabilidad (aparte de un envejecimiento prematuro). El insomnio puede ser un problema temporal, pero la falta crónica de sueño pone en riesgo nuestra salud física y mental. 


    Los fármacos para inducir al sueño y las plantas medicinales no deben ser más que una solución puntual. Para combatir el insomnio debemos cambiar nuestra "dieta" o régimen de vida, desprendernos del estrés y tener en cuenta las siguientes pautas de alimentación.

    Las personas que no comen o comen mal por algunas drásticas"dietas milagro" duermen y descansan peor.  Sin embargo un exceso de comida, sobretodo muy cerca de la hora de acostarse, provoca acidez y por tanto  insomnioEl sueño y el descanso está en el equilibrio.


 

 2) Reducir el nivel de expectativas y exigencias, no debemos plantearnos grandes objetivos desde el principio si no ir progresivamente incrementandolos. No queramos perder de golpe 20kg, perdamos una semana uno otra otro, y poco a poco , con fuerza y trabajo, lo conseguiremos!

Como dice Serrat, "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".


3) Tener unos hábitos saludables, y reducir el consumo de cafeína/teína y alcohol.        




Si necesitamos un "extra" para coger con fuerza la rutina, no descartes un complejo polivitamínico, no engordan y nos aseguramos tener nuestro cuerpo al 100%.








El próximo día explicaremos en ¿Cómo elegir unas vitaminas adecuadas para cada uno de nosotros?