Idioma / Language

Idioma / Language
         

viernes, 28 de junio de 2013

Una "Operación Bikini" distinta...Un Kilo menos para ti, uno más para quien lo necesita / Different "Operation Bikini"... One kilo less for you, one more for the needy

      ¡Buenos y felices viernes familia!

     El "post" de  hoy tiene un sabor especial... En "Educatudieta" hablamos siempre de alimentos, dietas, consejos nutricionales, falsos mitos, prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición e incluso su tratamiento, cómo hacer la compra, cómo llevar una alimentación saludable, etc. Pero el "post" de hoy va un poco más lejos de una educación meramente nutricional, se trata  también de una educación social.

     Como ya hemos aprendido durante estos meses, llevar una buena alimentación saludable es esencial para tener un estado de bienestar físico y mental. Por desgracia, hoy en día, vivimos una realidad difícil, que no podemos obviar.Los recursos económicos son escasos y existen personas y familias que no pueden acceder a los alimentos básicos.

    No podemos taparnos los ojos y fingir que no pasa nada, ni podemos dejar de escuchar las situaciones personales complicadas de nuestro alrededor, ni  callarnos.

Los tres monos sabios de Tokio
(«no ver, no oír, no decir»)

     Por eso os animamos a todos a colaborar con una iniciativa que seguramente ya conocéis "Los Bancos de Alimento" y sus "OPERACIÓN KILO". Esta vez, la operación "bikini" será distinta, nos quitaremos un "kilo" de arroz, legumbres, pasta... en favor de otras personas que lo necesiten. Aquí os dejo la "Operación Kilo".



Historia del Banco de Alimentos de MADRID
La Fundación Banco de Alimentos de Madrid ( www.bamadrid.org ) es una organización benéfica sin ánimo de lucro de interés general cuyo fin es la consecución, donación y posterior distribución gratuita de alimentos entre entidades benéficas legalmente reconocidas, dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas (disminuidos psíquicos y físicos, ancianos y niños desvalidos, familias marginadas, drogadictos en recuperación, enfermos de SIDA, etc.) dentro de la Comunidad de Madrid.


     Es cierto que últimamente hemos oído hablar de ellos en las noticias porque hay personas que se aprovechan de los recursos que se donan para lucrarse, pero aunque estas noticias hacen mucho ruido, no son el día a día de estas organizaciones, ni de sus voluntarios. Más de 15 años y un premio "Príncipe de Asturias"  avalan a la Federación Española de Bancos de Alimentos.  Recuerda:


"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños,
 haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".



(Eduardo Galeano)




¿Te unes?

miércoles, 26 de junio de 2013

Las vitaminas que no engordan...

      Si hay un mito extendido por excelencia entre hombres y mujeres de todas las generaciones es la idea de que " las vitaminas engordan".

       Día a día en la Farmacia y especialmente a partir de la primavera ante la  llegada de la temida "astenia", el cansancio, la fatiga son protagonistas del  día a día de mis pacientes. Cuando me comentan dicha situación y a algunos les recomiendo "Vitaminas", el pavor se apodera de sus caras, y acaban confesándote el motivo... "Es que no quiero engordar", "Me han dicho que las vitaminas aumentan el apetito". Otros simplemente me consultan y preguntan por algunas " vitaminas que no engorden".

      El estrés, el trabajo,los estudios, los problemas o preocupaciones personales, el ritmo frenético sobre todo de las ciudades hacen que en determinados momentos nuestro cuerpo nos exija más, o simplemente debido a todo lo anterior nuestra alimentación empeora, comemos cualquier cosa a cualquier hora, perdemos la noción de los horarios de nuestra alimentación... Es entonces cuando debemos tomar medidas, frenar y reconducir nuestra conducta, comer y organizarnos mejor, y suplementar nuestra alimentación con vitaminas.




¿Qué son las "Vitaminas"?

    Las "vitaminas" como su propio nombre indica, son sustancias imprescindibles para la "vita" (la vida) Son imprescindibles para el crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo y de nuestras funciones vitales. La falta de una de estas "vitaminas" ocasiona un trastorno o enfermedad a las personas (Escorbuto, Beri-beri, Pelagra...)

    En un primer momento se determinaron las cantidades / ingestas mínimas recomendadas para prevenir estas deficiencias, sin embargo hoy en día, las recomendaciones dietéticas sobre las vitaminas van más allá, no sólo tratan de evitar enfermedades, si no de prevenirlas y mejorar nuestra calidad de vida.

Recomendaciones Nutricionales de la OMS 

¿Por qué decimos que las "vitaminas" engordan? ¿ Es cierto?

    Cuando tenemos un déficit o nivel bajo de vitaminas, nos encontramos cansados, nuestro rendimiento disminuye, nos fatigamos rápidamente, e incluso nos convertimos en inapetentes.

      Hay personas que dejan de tener ganas de comer, en estos casos, en cuanto se recuperan los niveles normales, y nos empezamos a encontrar físicamente bien, el apetito vuelve a aparecer. Pero no aparece en mayor medida que antes ni aumenta si nunca habías perdido el apetito.

      Las vitaminas no te hacen engordar, no te aportan kilocalorías extras, no abren el apetito. Sólo te ayudan a estar al 100% físicamente, mejorar tu rendimiento y a tener mejor calidad de vida.

    Es más, tomar vitaminas puede ayudarte en dietas de adelgazamiento a mejorar tu estado anímico y físico motivándote a hacer más deporte y conseguir perder más peso.




¿Es necesario siempre suplementar tu alimentación con "Vitaminas"?


      Cuando llevas una alimentación equilibrada y variada, no hay porqué suplementar la dieta con vitaminas porque las tomas en la comida:



  • Vitamina B1 o TiaminaCarne, hígado, huevos, cereales integrales y legumbres.
  • Vitamina B2 o Rivoflavina: Carne, hígado, huevos, cereales integrales y legumbres.
  • Vitamina B3 o Niacina: Carne, huevos, pescado, legumbres.
  • Vitamina B5 o Ácido Pantoténico: Carne, huevos, pescados, frutos secos, cereales integrales y legumbres.
  • Vitamina B6 o Piridoxina: Carne, hígado, pescado, frutos secos y legumbres.
  • Vitamina B12 o Cobalamina: Carne, Hígado,Pescado azul, lácteos y huevos.
  • Ácido Fólico: Carne, hígado, espárragos, espinacas, guisantes...
  • Vitamina C: Fresas, cítricos (limón, naranja, mandarina, lima), kiwi y tomate crudo.
  • Vitamina A: Hígado, Leche, Zanahoria, espinacas, aceite de hígado de bacalao.
  • Vitamina D: Pescado azul y huevos.
  • Vitamina E: Aceite de oliva, huevos, semillas...
  • Vitamina K: Vegetales de color verde intenso ( espinacas, acelgas...), la col, la coliflor...


     Pero cuando hay una situación especial en la que no llevamos una alimentación equilibrada, dietas muy hipocalóricas con riesgo de déficit de vitaminas, dietas vegetarianas estrictas, o situaciones especiales en las que tu cuerpo necesita un "extra": periodo de exámenes, práctica de mucho ejercicio físico... "Es mejor prevenir que curar", y por ello recomiendo tomar vitaminas.


Referencias:

"Vitaminas" A.I de Cos Blanco, G.Riesgo Eizaguirre, A.López Guzmán, M. Gargallo Fernández.

lunes, 24 de junio de 2013

¿Chocolatinas y batidos = dieta? ¡Optifast de Nestlé! / Chocolate bars and shakes = diet? Nestlé's Optifast

Buenos dias!

      Estos últimos días muchos de vosotros, especialmente vosotras, me habéis pedido que hablara un poco sobre las "dietas proteinadas" que cada día estan más en voga.

     Por eso, he estado informándome bien y cómo es un mundo muy amplio me centraré por la confianza que me inspira en la marca Nestlé y en su Dieta "Optifast®". Además, actualmente podemos ver sus anuncios en la tv.



       En primer lugar me gustaría explicar la diferencia que existe entre "dietas hiperproteícas" y "dietas proteinadas",debido a que ambos conceptos, a veces, se confunden.

  • "Dieta hiperproteíca" : Dieta que se caracteriza por tener un mayor porcentaje de proteínas procedentes de los alimentos que las "dietas equilibradas" (15% del perfil calórico). Son dietas ricas e en proteínas.
  • "Dieta proteinada" : Dieta rica en proteina, baja en kilocalorías y muy baja en hidratos de carbono, suelen ser a base de productos alimenticios: barritas, batidos, natillas, etc...

Un sobre/ barrita, una comida

       La misión principal de cualquier dieta hipocalórica, incluso de estas "dietas proteinadas" es perder peso, "aprender a comer" y educar nuestra alimentación. Son un camino alternativo que puede ser positivo  y efectivo en muchos casos. Progresivamente, se debe evolucionar de una dieta completamente formada por los productos Optifast a una dieta equilibrada con alimentos.



         Cada sobre o barrita equivale a una comida  (nos aportan unas 200kcal), deben tomarse con un par de vasos de agua (1,5l al día) para favorecer su poder saciante

  
     Además, es factible tomar estos productos con verdura, un punto a favor para tener mayor saciedad en personas con mucho apetito.

     A continuación os pongo como sería una dieta completa de estas características:







     Pueden tomarse como alimento completo (3-4 día) o sólo en la cena / comida  uno al día).

   La propia web de la marca, nos da también un cuaderno de recetas saludables para ir cambiando nuestra alimentación hacia una dieta más equilibrada. ¡Échale un ojo al Cuaderno de Cocina Ligera OPTIFAST (Nestlé) ! Recetas dulces, saladas... Todas con su información nutricional.

Cuaderno de Cocina Ligera OPTIFAST ( nestlé)


¿Tienen éxito estas dietas? ¿Las recomendarías?

   El éxito de estas dietas, como de cualquier otra, está en el seguimiento de una rutina, un orden, una disciplina. El tamaño de la ración sería un sobre o una barrita... Para personas que tienden a comer en un "plato sin fondo" que rellenan continuamente es una buena opción.

   En personas que tienen que comer por trabajo fuera de casa diariamente, quieren perder peso y les resulta muy complicado o caro los menús del día de los restaurante es una buena opción.

   También recomendaría este tipo de dietas a personas que les guste el llamado "guteo", no comen gran cantidad de alimentos, les pierde el dulce y prefieren cenar un bollo y similares y no tomar nada más. En estos casos, sería una opción perfecta, no sólo comerán encantados los dulces de Optifast, si no que también estarán mejor nutridos:

  • Bollo o chocolatinas: aporta azúcares simples, no sacia, grasas saturadas, colesterol, no tienen apenas nutrientes y tienen muchas kilocalorías.
  • Barrita/Natilla/Batido Optifast®: Es saciante, tiene fibra, porteínas, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y nos aportan menos kilocalorías. (caracteristicas nutricionales Optifast)


¿Es la  dieta Optifast®  apta para todas las personas?


           Optifast® está recomendado para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, y en sus patologías asociadas:
  • Diabetes mellitus.
  • Dislipemias.
  • Hipertensión arterial.
  • Dificultades respiratorias.
  • Artrosis y dificultades del aparato locomotor.
  • Preoperatorio.
  • En ginecología: en la menopausia y en el periodo postlactancia.

           Sin embargo, NO se recomienda  utilizar Optifast® ,de forma exclusiva en personas con las siguientes alteraciones:
  • Trastornos renales, hepáticos o pulmonares.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Anemia.
  • Trastornos electrolíticos.
  • Alergia alimentaria a los lácteos.
  • Fenilcetonuria.

 
Referencias:

Optifast (Nestlé)

viernes, 21 de junio de 2013

Sonrie! / Keep on smiling!

      Hace unos días leí un artículo en una de mis revistas de cabecera de la farmacia, "Estar Vital" del doctor Iván Malagón, me pareció muy interesante y me gustaría comentarlo con vosotros.

     Es evidente que todos queremos lucir una sonrisa 10, unos  labios hidratados, unos dientes bien alineados, sin caries y blancos. ¿Pero cómo?
Debemos seguir un par de normas de higiene bucal básicas:

  • Lavarnos los dientes después de las comidas (mínimo 3 veces al día)
  • Cepillados de al menos 2 minutos de duración.
  • Cambiar nuestro cepillo de dientes cada 3 meses o incluso antes si las cerdas del cepillo están muy abiertas.
  • Debemos tener cuidado en la elección del cepillo de dientes, ciertos cepillos no respetan nuestros dientes y arañan el propio esmalte.
  • Tanto la elección de la pasta como del cepillo deben adecuarse a cada persona: niño, adulto, dientes sensibles, ortodoncia...

Otras medidas preventivas:

  • Las "bebidas con bicarbonato" (refrescos con gas) y los "ácidos" (zumos de cítricos), descalcifican nuestros dientes, debemos tener un consumo de ambos responsable.
  • El té ,el café y el tabaco sin embargo tienden a teñir el esmalte de nuestros dientes virando de blanco a tonos amarillentos e incluso negros. Recomendaría un consumo responsable del y del café y a los fumadores les daría un motivo más para dejar el tabaco y con lo ahorrado por el precio de las cajetillas y por los futuros blanqueamientos dentales, darse un capricho. Un viaje, unos zapatos, un perfume, etc...

Y lo último y más curioso.... ¡ALIMENTOS QUE  BLANQUEAN LOS DIENTES!



  1. Las "Zanahorias", "Apio", "Rábanos" y resto de vegetales crujientes, al parecer, ayudan a retirar de nuestros dientes los restos de alimentos anteriormente consumidos que podrían acabar ocasionando manchas.



  2. La "Manzana" consigue en nuestra dentadura un efecto "lavado" completo de dientes ( los limpia y pule) y encías.




  3. Los "Lácteos" y mayoritariamente el queso, al tener gran cantidad de calcio y fósforo, acelera la neutralización de los ácidos bucales y repone los minerales del esmalte dental, evitando la decoloración. La leche y el yogurt, además, son "limpiadores" de encías gracias a su cantidad de ácido láctico, favoreciendo a su vez el desarrollo de los dientes.


    pic from imsisca 


  4. ¡Las "Fresas" y las "Uvas"! Al parecer su alto contenido en ácido málico, le da propiedades decolorantes, eliminando las pequeñas manchas formadas en el esmalte.




  5. La "Papaya" tiene enzimas que blanquean y limpian el esmalte de los dientes, por eso los utilizan ciertos dentífricos blanqueadores, como el Laboratorio Viñas.



    Como cantaba en esta versión el gran Sinatra...Cuando sonries, ¡el mundo sonrie contigo!

¡NO DEJES DE SONREIR!



"When you´re smiling , oh when you´re smiling 
the whole world smile with you"

Referencias:

"Estar Vital" Nº79 Junio 2013


miércoles, 19 de junio de 2013

"El tamaño siempre importa" / "Size does matter"

      "El tamaño, sí importa. Siempre importa" .Sin duda alguna de las principales causas de que los índices de obesidad se hayan disparado en el siglo XXI han sido la distorsión de los tamaños de las raciones de los alimentos.

Imagen del "Washington post"/ Pic from "The Washington post"
washingtonpost
(Una Onza son 28,35gramos)
     Desde los años 50 el tamaño de las raciones ha aumentado hasta casi 6 veces, por ejemplo, en el caso de los refrescos. Aumentando considerablemente el número de kilocalorías ingeridas. Un paquete de palomitas como vemos en la imagen, debido a su aumento de tamaño ha triplicado las calorías.



then and now movie popcorn buckets


        Teniendo en cuenta que esos 50 años también han significado: la incorporación mayoritaria de la mujer al trabajo, las jornadas continuas (comida en el trabajo, y normalmente no casera), la presencia de uno o dos coches por familia, una vida más sedentaria, el estrés... Todo ello ha derivado en unos nefastos hábitos alimenticios, aumentando el número de raciones grandes o "big/king size" ingeridas, y por tanto un aumento  de la Obesidad.


Adult Obesity around the world (IASO)


    Como ya hemos visto en otros post, este hecho es alarmante  especialmente en la población infantil, "Obesidad Infantil, datos preocupantes en España".


Childhood Obesity around the world (IASO)

"Obesidad Infantil, datos preocupantes en España".

Growing Portion Sizes

    Como se muestra en esta imagen, los tamaños en los refrescos de una cadena de comida rápida internacional, los tamaños de las raciones varían incluso en función del país. ¡En esta imagen vemos como la ración de "refresco" infantil es casi igual a la "S" de un adulto en América y a la "M" de un adulto en Japón!

    

Okinawa Soba/FlickrPic from Okinawa Soba/Flickr

      La alimentación debe ser especial para cada etapa de la vida, niño, adulto, anciano, embarazada... Incluso para nuestras mascotas, si no cuidamos la alimentación de la familia, se sufrirán las consecuencias.


"La familia" de Botero ( Hasta el gato sufre Obesidad)


     En el año 2006 el Ministerio de Sanidad prohíbe la publicidad de las "hamburguesas XXL" de Burger King por no cumplir los acuerdos de la " Estrategia NAOS", estrategia que controla a las grandes empresas de restauración, para la prevención de la obesidad, que busca fomentar una educación nutricional y el deporte en favor de los hábitos sedentarios y la Obesidad.


AESAN & Burger King


     Cada una de dichas hamburguesas aporta 917 kcal, casi el 50% de las kilocalorías que necesita un adolescente al día. Si a dicha hamburguesa añadímos el refresco azucarado y las patatas, serían más del 75% de kcal que necesitan para un día, ¡ y en sólo una toma/ comida!


¡ Volvamos a tomar el control de nuestra alimentación,
 el tamaño de nuestras raciones y nuestros hábitos alimenticios!


A continuación añado una tabla con las raciones recomendadas para una alimentación equilibrada.




  Referencias: